miércoles, 14 de noviembre de 2012

Gestos y posturas


Cuando estamos en Misa nuestro cuerpo, participa a través de gestos, y nos ayudan a manifestar una buena actitud, y nos une con el resto de la comunidad que celebra en un solo corazón: así como cuando vamos una Tono y al bailar estamos expresando alegría y ganas de divertirnos.

ESTAR DE PIE:  
Significa estar listo, atento y mostrar respeto Estar de pie es una actitud deliberación, ya no somos esclavos ni tenemos vergüenza ante Dios. Ahora somos hijos de Dios.

ESTAR DE RODILLAS:
Significa humildad y reconocer la grandeza de Dios. Es una actitud de arrepentimiento, también es una actitud de oración individual. Es la actitud de adoración frente al Santísimo.

SENTADOS:
Significa escuchar, nos sentamos en las Lecturas y Homilía. También es la actitud del celebrante o presidente, por eso tiene su asiento.


CAMINAR O IR DE PROCESIÓN:
Es la actitud deseguir el camino del Señor y va hacia él. Cuando nos acercamos a comulgar. Somos el pueblo peregrino de Dios.

JUNTAR LAS MANOS:
Es un gesto que nos lleva a la concentración para hablar con Dios y escuchar el interior de uno mismo.

MANOS EXTENDIDAS:
Es una postura que nos recuerda la crucifixión del Señor. También indica apertura para recibir lo que Dios nos da, generalmente la usa el sacerdote o celebrante

SEÑAL DE LA CRUZ:
Signo de pertenencia a Cristo. Esla señal de nuestra salvación y signo de que estamos bajo la protección de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

INCLINARSE:
Inclinar la cabeza o medio cuerpo indica respeto. Reconocimiento de la superioridad de Dios, es un acto de humildad.

GENUFLEXIÓN:
Es otra actitud de respeto y adoración. Se realiza cuando ingresamos al templo y flexionamos la rodilla hasta el suelo.

LAVARSE LAS MANOS:
El sacerdote se lava las manos, expresa el deseo de purificación interior.

GLOPEARSE EL PECHO:
es el acto penitencial de reconocer nuestras culpas. Indica pena y dolor por las faltas cometidas y humildad frente a Dios.

ABRAZO DE PAZ:
Es una manera de poner el practica el mandato de Dios: Antes de dar una ofrenda Dios hay que reconciliarse con el hermano. La idea es no comulgar sin estar en unión con los demás.

RECIBIR LA COMUNIÓN EN LA MANO:
Representan una actitud de espera y acogida, es una actitud de pedir y recibir con confianza. La postura es la mano izquierda debajo de la Derecha, con las manos bien extendidas.

PARTIR EL PAN:
Lo realiza el sacerdote, es un gesto de fraternidad y unidad, somos muchos pero en Cristo, un solo cuerpo. Es el cuerpo roto de cristo, y su donación en la cruz.

No hay comentarios: