lunes, 22 de octubre de 2012

Espíritu de Asís


Celebración del Espíritu de Asís

Sábado día 27 de octubre de 2012, al finalizar la misa de las 20:00h, en la Basílica

¿Qué entendemos por espíritu de Asís?

 Teniendo en cuenta que de lo que se trata es de una Jornada mundial de oración por la paz, y teniendo en cuenta que si se escogió Asís para dichas Jornadas es por la figura de San Francisco, tan estrechamente ligado a la ciudad que le vio nacer, cuando se habla de espíritu de Asís, lo que se quiere indicar es que para conseguir la paz hemos de entrar en el espíritu y en la lógica de Francisco, el Poverello, que no es otra que la lógica y el espíritu del Evangelio. Esta lógica y este espíritu consisten en poner amor donde haya odio, perdón donde haya rencor, y unión donde haya discordia, paz donde haya guerra. Entramos en la lógica y en el espíritu de Asís cuando dejamos que el amor, la paz, el perdón y la verdad tomen la ventaja sobre cualquier tipo de violencia, de confrontación armada, de rencor y de venganza, cuando el diálogo no es una trampa para imponerse sobre el otro, sino un puente, hecho de escucha y de respeto, y que conduce al encuentro.


FE - Creemos


CREEMOS

  • La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.
  • "Creo" (Símbolo de los Apóstoles): Es la fe de la Iglesia profesada personalmente por cada creyente, principalmente en su bautismo. "Creemos" (Símbolo de Nicea-Constantinopla, en el original griego): Es la fe de la Iglesia confesada por los obispos reunidos en Concilio o, más generalmente, por la asamblea litúrgica de los creyentes. "Creo", es también la Iglesia, nuestra Madre, que responde a Dios por su fe y que nos enseña a decir: "creo", "creemos".


Texto extraído del  CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA